Es la que se realiza a través actores externos a la institución cuya finalidad es evidenciar los avances de los objetivos establecidos para lograr la calidad educativa en la institución. Tomando como referencia lo que dijo Nevo (1994) Es importante decir que tanto la evaluación externa como la interna se complementan entre sí, mismos que vienen a enriquecer y a proporcionar datos confiables en el proceso evaluativo y así poder plantear las mejoras. El concepto de evaluar es conocer y adoptar decisiones que conduzcan a la mejora de lo que se evalúa. Siendo una necesidad para una organización como un indicador de calidad de un buen sistema educativo. Provocándole el interés e inquietud a la sociedad y sus resultados evidenciados en cada centro. Para que la evaluación sea válida, relevante y útil precisa que inicie con unos claros planteamientos establecidos de forma previa y adopte unos modelos de evaluación siendo coherente y acordes con el objeto de evaluar.
Indudablemente que los profesionales que elaboran y aplican las pruebas son agentes ajenos a los propios centros, nos encontramos ante una evaluación externa con las ventajas y limitaciones que llevan consigo. Esta evaluación no pretende suplantar la que el profesor lleva a cabo en su centro correspondiente. Sin embargo puede utilizarse como complementaria en el sentido de ofrecer un conjunto de datos, objetivos, cuya interpretación y valoración debe realizar el personal del propio centro con base en sus propios criterios. Es el personal del centro el que mejor puede entender la importancia de los resultados obtenidos y explicarlos con mayor rigor, son los docente quienes conocen la historia y cultura del centro educativo en su contextualización.
La Evaluación Interna
Es la que se efectúa la propia IE con la finalidad de analizar y comprender la calidad del servicio brindado y de intervenir con propuestas de cambio que se consideren necesarias. Está centrada en los procesos de mejora que analiza y valora el funcionamiento y organización de la IE, el estado del rendimiento escolar, la aplicación del plan operativo en otros aspectos. Constituye así, una estrategia de autorregulación de compromisos entre la EI y su propia búsqueda de calidad, siendo un elemento clave en el desarrollo de la institución. Juega un papel importante en el Equipo Directivo y el Consejo Educativo Institucional-CONEI.
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