Introducción
La formulación de la estrategia se refiere a las diferentes opciones o
alternativas estratégicas de que se disponen en base a dar respuesta a las
numerosas presiones e influencias identificadas en el análisis estratégico.
Analizaremos a continuación tres grandes grupos de estrategias: las
estrategias competitivas, con base en la industria y las de desarrollo. Todas
ellas tratan de “emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una
posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las
cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la
inversión de la empresa.
Estrategias competitivas
Podemos desarrollar tres tipos de estrategias competitivas: las de liderazgo
en costes, la diferenciación de productos y las de nicho o segmentación de
mercado. Porter las denomina, estrategias competitivas genéricas.
Estrategias de liderazgo en costes
Con esta estrategia se intenta conseguir una ventaja competitiva en costes,
es decir, conseguir unos costes inferiores a los de sus competidores para un
producto o servicio semejante o comparable en calidad. Por tanto, la
empresa intentará conseguir los costes más reducidos posibles, lo que
situará a la empresa en ventaja sobre sus competidores, proveedores y
clientes. La ventaja en costes le permite a la empresa reducir sus precios.
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