sábado, 21 de noviembre de 2015

Tipos de estrategias


Hay 14 alternativas de estrategias por las cuales una empresa pudiera optar. Dichas opciones estratégicas se definen e ilustran de la siguiente manera.
Las estrategias alternativas se pueden clasificar en cuatro grupos importantes como sigue a continuación:
1. INTENSIVAS: Penetración en el mercado, desarrollo del mercado y desarrollo del producto.
2. INTEGRATIVAS: Integración hacia delante, integración hacia atrás e integración horizontal.
3.DIVERSIFICADAS: Diversificación concéntrica, diversificación de conglomerado y diversificación horizontal.
4. OTRAS: Asociaciones, reducción, desposeimiento, liquidación y combinación.
ESTRATEGIA
DEFINICIÓN
EJEMPLO(Algunos hipotéticos)
INTEGRATIVAS: Integración hacia adelante
Ganar la propiedad o un mayor control sobre distribuidores o detallistas.General motors compra sus distribuidores de autos; Walt –Mart adquiere una flota de camiones.
Integración hacia atrásBuscar la propiedad o un mayor control sobre proveedores.Mac Donald’s compra un rancho de ganado; Holiday Inn. Adquiere una fabrica de muebles.
Integración horizontalBuscar la propiedad o mayor control de los competidores.Compra de la Gettypor la Texaco; compra de bancos pequeños por parte de bancos grandes
INTENSIVAS: Penetración en el mercadoBuscar mayor participación en el mercado para los productos actuales en los mercados existentes, mediante mayores esfuerzos de mercadeo.El lanzamiento de Wendy de una campaña masiva de publicidad con base en el lema: ¿Dónde esta la carne?
Desarrollo de mercadoIntroducción de productos actuales a nuevas áreas geográficas.El propietario de un restaurante que construye uno idéntico en un pueblo cercano.
Desarrollo de productoBuscar mayores ventas mejorando o modificando (desarrollando) el producto actual.Apple Computer Company introduce en macintosh
DIVERSIFICADAS:Diversificación concéntricaAñadir nuevos productos pero relacionadosEl banco Waschovia compra una compañía de seguros.
Diversificación de conglomeradosAñadir nuevos productos no relacionados.Cosméticos Mary Kay adquiere una empresa de procesamiento de alimentos.
Diversificación horizontalAñadir productos nuevos no relacionados para clientes actuales.Sheraton Inns.Comienza a vender gasolina.
OTRAS: AsociacionesUna empresa que trabaja con otra en un proyecto especial.Empresas que trabajan juntas en el proyecto del oleoducto de Alaska.
ReducciónUna empresa que se reestructura mediante reducción de costos y de activos para disminuir declinación en ventas.Braniff Airlines anuncia el 24 de octubre de 1984 que elimina su servicio a diez ciudades importantes de los Estados Unidos.
DesposeimientoVenta de una división o parte de una organización.Holiday Inn vende Delta steamship lines por $96.000.000
LiquidaciónVenta de todos los activos de la empresa, por partes, por su valor tangible.Liquidación de De Lorean Motor Company en 1984.
CombinaciónUna organización que sigue dos o más estrategias simultáneamente.K-Mart compra Pay less drug Stores en 1985 y Waldenbooks en 1984.

No hay comentarios:

Publicar un comentario